La salud ha estado siempre vinculada al desarrollo de las ciudades. Ya en las urbes más antiguas se aplicaban conocimientos sobre higiene en su diseño y construcción. Reflejo de esa preocupación son, por ejemplo, los acueductos y baños públicos presentes en las ciudades romanas.
Sin embargo, fue a raíz de la revolución industrial -y de las graves crisis sanitarias provocadas por la aglomeración desordenada de personas- cuando esta relación se hizo más evidente. Es entonces cuando surge el urbanismo como una disciplina orientada a la planificación y mejora del entorno urbano.
Para hablar del vínculo entre salud, ciudad y urbanismo, la profesora del Departamento de Arquitectura de la EHU, Izaskun Aseguinolaza, ofrecerá la charla “Osasuna, hiria eta hirigintza (Salud, ciudad y urbanismo)” el próximo miércoles 11 de junio a las 19:00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. La ponencia será impartida en euskera y contará con traducción simultánea en castellano.
Durante la conferencia, se explorará esa conexión histórica entre salud y ciudad. Además, se analizará cómo se expresa hoy en día esta relación y se presentarán al público algunas herramientas de planificación urbana que permiten abordarla de manera efectiva.
La charla-coloquio, que se enmarca en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, impulsadas por la Cátedra de Cultura Científica de la EHU y la Biblioteca Bidebarrieta, se podrá seguir tanto de manera presencial como vía streaming a través del canal KulturguneaTB. La entrada es libre hasta completar aforo.