Historia

2010

|
|
|
|
|
|
|
|
|

La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU fue creada en 2010, a merced a un acuerdo entre la Diputación Foral de Bizkaia y la UPVEHU. En el momento de su creación, el profesor de la UPV/EHU Juan Ignacio Pérez Iglesias fue nombrado director de la misma.

La Cátedra ha contado a lo largo de estos años con un grupo de colaboradores y colaboradoras pertenecientes a la plantilla docente e investigadora de la UPV/EHU. En un principio, esas personas fueron Marta Macho, Raúl Ibáñez, Aitor Bergara, Marian Iriarte, José Ignacio Royo, Juan Carlos Odriozola y Pedro Alegría. En la actualidad, siguen manteniendo su condición de colaboradoras y colaboradores la profesora Marta Macho, el profesor Raúl Ibáñez y el profesor jubilado Eduardo Angulo. Completan la nómina actual de colaboración la profesora Miren Bego Urrutia y el investigador Ikerbasque Jaume Navarro, este último en el campus de Gipuzkoa.

2011

|
|
|
|
|
|
|
|
|
|

|
|
|

Las primeras iniciativas de la Cátedra se orientaron a la celebración de conferencias, coloquios y encuentros sobre tema científico, en ocasiones vinculados a programas de televisión (Escépticos ETB, Órbita Laika). Ya en 2011 se inició la colaboración con la plataforma Naukas para la celebración de un festival científico en Bilbao de gran formato y varios días de duración. Desde entonces, el festival se ha celebrado todos los años en el mes de septiembre con la única excepción de 2020 a causa de la pandemia de Covid19. Prácticamente todos los actos de divulgación organizados por la Cátedra se retransmiten por streaming en directo, gracias a la colaboración de EiTB. Además, las grabaciones quedan disponibles para su difusión posterior en las plataformas de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

En paralelo a la actividad presencial, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU ha desarrollado una intensa actividad de difusión científica en la red. Esta actividad se inició en 2011 con la creación del Cuaderno de Cultura Científica, un blog de cuya edición se hizo cargo César Tomé López a partir de noviembre de 2012. En el Cuaderno se publican, con frecuencia diaria, artículos y otros materiales de nivel divulgativo pero garantizando el necesario rigor científico.

2012

|
|
|

En 2012 se creó Mapping Ignorance, cuya labor editorial ha corrido cargo también de César Tomé López. Se trata de un medio publicado en inglés y dirigido a un ámbito internacional. En él se dan a conocer investigaciones de forma divulgativa. Al tratarse de un blog de investigación (research blogging), el nivel es algo más alto que el del Cuaderno de Cultura Científica.

2013

|
|


En 2013 se creó Zientzia Kaiera, un medio destinado a difundir todo tipo de contenidos científicos en euskera a públicos amplios. El blog es editado por Uxune Martínez Mazaga y tiene como público preferente profesorado y alumnado de educación secundaria, bachiller y nivel universitario.

2014

|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|

|
|

El cuarto medio digital creado fue Mujeres con Ciencia, en 2014. Su editora es la colaboradora de la Cátedra Marta Macho Stadler. En este medio se da cuenta de las contribuciones de las mujeres al conocimiento científico, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad. En el blog se incluyen artículos, crónicas, biografías, entrevistas, conferencias y otros.

Todos estos medios tienen una fuerte presencia en las redes sociales al objeto de difundir las publicaciones a públicos lo más amplios posibles.

Además de las actividades presenciales de divulgación de carácter clásico y las iniciativas en internet, la Cátedra ha desarrollado otras actividades de muy diversa índole. Arte y Ciencia, Las Pruebas de la Educación, Ciencia Clip, Día de Darwin, Cristalografía en la escuela, cursos de verano, Diálogos en la frontera, Science +, Naukas kids…

Todo ello ha sido posible gracias a la incorporación de una serie de profesionales de la comunicación, gestión de eventos y medios científicos hasta completar en la actualidad 5 personas en la UCCi de Euskampus, más dos personas pertenecientes al personal docente e investigador de la UPV/EHU.

La función de la Cátedra, sin embargo, no podría llevarse a cabo sin la participación de colaboradoras y colaboradores en las diferentes acciones. Sean científicas y científicos que realizan conferencias, profesionales que revisan contenidos, instituciones que ofrecen asistencia técnica, etc.

Durante estos años, la Cátedra ha puesto en marcha numerosas iniciativas. Algunas, tras completar su recorrido, han desaparecido y otras, como Naukas o el Día de Darwin, siguen activas desde el nacimiento de la Cátedra. Sea cual sea el caso, toda actividad que se realiza tiene y ha tenido como objetivo principal compartir conocimiento científico y tecnológico. Y es que la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU nació con el objetivo de fomentar la cultura científica de la ciudadanía.