Fotografías: Iñigo Sierra | Cátedra de Cultura Científica de la EHU.
La Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco cierra el año con más de una treintena de actividades programadas entre conferencias, talleres, exposiciones y monólogos científicos, en las que han participado alrededor de 40 522 personas, tanto en formato presencial como vía streaming. Una propuesta marcada por la diversidad de formatos, temáticas y públicos, en un año de especial relevancia para la entidad debido a la celebración de su 15º aniversario, y por reforzar su apuesta por una difusión social de la cultura científica más accesible e inclusiva.
El principal acontecimiento de 2025 ha sido, una vez más, la organización del festival de divulgación científica Bilbo Zientzia Plaza (BZP), que llenó de ciencia el centro de Bilbao durante el pasado mes de septiembre. La octava edición de BZP convirtió escenarios como el Euskalduna Jauregia, la Biblioteca de Bidebarrieta y Bizkaia Aretoa-EHU en puntos de encuentro entre distintos profesionales del ámbito científico y ciudadanía. En total, alrededor de 26 795 personas participaron en las actividades programadas en el marco del festival.

El espectáculo Naukas Bilbao 2025 se celebró los días 19 y 20 de septiembre dentro de BZP.
Junto a este gran escaparate de la divulgación científica, la Cátedra ha programado diversas jornadas temáticas centradas en algunos de los principales debates científicos y sociales del momento. Estas iniciativas han abordado cuestiones como la necesidad de incorporar la perspectiva de género para una comunicación de la ciencia más inclusiva o la revisión de estrategias educativas actuales a partir de la evidencia científica.
Encuentros como el Día de Darwin, Las Pruebas de la Educación, BCAM Naukas Día de Pi, las Jornadas de Evolución y Neurociencias o la jornada Género y comunicación de la ciencia congregaron a especialistas de distintas disciplinas como la educación, las matemáticas, las neurociencias o la comunicación, generando espacios de reflexión y debate en torno a distintas cuestiones científicas.
Las bibliotecas, puente entre ciencia y sociedad
Los ciclos de conferencias han vuelto a desempeñar un papel central en la actividad de la Cátedra. Citas como Bidebarrieta Científica, Zientziaren Ertzetik y Agora, ezagutzaren plaza, que se celebran de manera periódica en las bibliotecas de Bidebarrieta (Bilbao), Bizenta Mogel (Durango) y Iurreta, respectivamente, han mantenido su cita regular con el público a lo largo del año.
La ciencia tras el deporte de élite, la arqueología y los mitos o la relación entre adolescentes y dispositivos móviles han sido algunos de los temas tratados a lo largo de casi una veintena de sesiones, con una notable acogida por parte del público y amplia repercusión en medios de comunicación. Estas conferencias de divulgación científica forman ya parte del calendario cultural de Bizkaia y contribuyen a acercar al público la actualidad científico-tecnológica de nuestro entorno.

La jornada Género y comunicación de la ciencia 2025 puso el foco en la necesidad de educar la IA para un futuro sin sesgos.
Junto a estos formatos, la actividad presencial se ha completado, entre otras iniciativas, con exposiciones callejeras itinerantes como Zientzia Kalean, muestras como la de Fernando G. Baptista. El explorador de la infografía científica; o con las sesiones de bertsozientzia “Jakinduriek mundu erreko dau (El conocimiento quemará el mundo)” celebradas en Donostia, Ondarroa o Azpeitia. Estas propuestas han vuelto a mostrar la capacidad que tiene la Cátedra en el ámbito de la comunicación de la ciencia a la hora de trabajar con distintos registros y formatos para difundir el conocimiento.
A toda esta actividad presencial se suma la publicación diaria de artículos divulgativos en los cuatro medios digitales de la Cátedra –Cuaderno de Cultura Científica, Zientzia Kaiera, Mujeres con Ciencia y Mapping Ignorance-. En total, se han publicado 1 462 artículos en los blogs de la Cátedra durante 2025. Al mismo tiempo, la Cátedra ha mantenido una presencia activa y un ritmo de publicación constante en sus perfiles de redes sociales como Bluesky, TikTok, Instagram y Facebook.
15 años visibilizando la cultura científica
Asimismo, este año ha estado también marcado por la celebración del 15º aniversario de la creación de la Cátedra, fundada en 2010 en virtud de un acuerdo de colaboración entre la Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. Desde entonces, la Cátedra de Cultura Científica de la EHU ha desarrollado una labor ininterrumpida de difusión social de la cultura científica basada en el rigor y la cercanía a través de distintos formatos.
El evento conmemorativo, que tuvo lugar el pasado 17 de octubre en Bizkaia Aretoa-EHU, reunió a autoridades y figuras clave que han acompañado a la Cátedra a lo largo de su trayectoria y sirvió para hacer balance del camino recorrido y vislumbrar sus próximos pasos.
De cara al futuro, la Cátedra de Cultura Científica de la EHU tiene como uno de sus principales objetivos acercarse a aquellos espacios y audiencias a las que aún no ha llegado. En palabras de su director, Iker Badiola, “queremos acercarnos a aquellos públicos y lugares a los que hasta ahora no hemos sido capaces de llegar. Para lograr este cometido, entre otras iniciativas, seguiremos fomentando la colaboración con los agentes sociales de nuestro entorno, y, por ejemplo, también trabajaremos en la producción de formatos más atractivos para llegar al público infantil».

