La jornada Las Pruebas de la Educación ha congregado en la Facultad de Educación de la UPV/EHU de Bilbao, en el campus de Leioa, a 200 profesionales y estudiantes del ámbito educativo. Además, otras casi 75 personas han seguido la jornada por streaming.
En una jornada organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Facultad de Educación de la UPV/EHU en Bilbao los y las profesionales de la enseñanza han reflexionado en torno a distintos aspectos de la Educación.
Tras la presentación de esta sexta edición a cargo del director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez Iglesias, los y las ponentes han analizado la validez de las estrategias educativas desde la evidencia científica.
Análisis de las estrategias educativas desde la evidencia científica
La jornada ha reunido a especialistas de distintos ámbitos de la Educación. Por ejemplo, la vicedecana de Investigación y Transferencia de la Universidad Autónoma de Madrid y directora académica de la jornada, Marta Ferrero González, ha hablado sobre la aportación que la investigación científica puede hacer al trabajo de los y las docentes. Otros como el psicólogo educativo Luis Ramos Soriano ha partido desde la experiencia real en un centro educativo para hablar del desarrollo de la comprensión lectora.
La jornada también ha sido un espacio en el que planteamientos educativos como el enfoque STEAM o el Aprendizaje Basado en la Indagación han sido analizados para saber qué dice la investigación sobre su funcionamiento. Una charla que ha llegado de la mano de la Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales Beatriz Bravo Torija.
Mientras, la decana de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU) Urtza Garay Ruiz ha hablado sobre cómo incluir de manera eficaz herramientas como las Aulas Virtuales en la educación presencial. Por último, antes del coloquio con los y las asistentes, el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Javier Cortés de las Heras, ha reflexionado sobre la evaluación de competencias dentro del marco de la LOMLOE.