Las iniciativas organizadas por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco han congregado a más de 85.000 personas

 

A lo largo del año que está a punto de finalizar las iniciativas organizadas por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco han congregado a más de 85.000 personas. Concretamente, 38.500 han acudido a las distintas charlas o exposiciones de manera presencial y 46.500 las han seguido por streaming.
 
La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico, ha organizado a lo largo del año 14 iniciativas distintas. Charlas, exposiciones, talleres o jornadas sobre temas concretos que han creado interés en un amplio espectro de público en un año en el que la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU ha apostado por llevar sus actividades, además de las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a varios municipios de los tres territorios.
 
De hecho, durante 2023 la oferta ha vuelto a ser muy amplia. Además de la iniciativa Bilbo Zientzia Plaza que se realiza durante todo el mes de septiembre, se han vuelto a organizar los ciclos de charlas científicas Bidebarrieta Científica, Zientziaren Ertzetik y Zuia Zientifikoa. Por otra parte, también se ha trabajado para públicos más concretos. Por ejemplo, se ha realizado el concurso de monólogos científicos Ciencia Show, ha habido varias sesiones de Bertsozientzia para los y las aficionadas a la bertsolaritza y se ha puesto el foco en sectores profesionales como los relacionados con la neurociencia o la educación en jornadas como Evolución y Neurociencias y Las Pruebas de la Educación.

Propuestas para atajar la brecha de género en la ciencia

Entre las novedades de este año se encuentra la organización de la jornada Género y Comunicación de la Ciencia, un encuentro organizado en febrero junto a EITB e Iberdrola que sirvió para reflexionar en torno a la brecha de género existente en el ámbito científico y elaborar el Decálogo para una comunicación de la ciencia con perspectiva de género para mitigar esa situación.
 
Además, este año ha visto la luz el libro Zientziaren Uretan que recopila varios artículos del blog de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco Zientzia Kaiera, que este año cumple diez años.

El conocimiento científico a pie de calle

Por último, es destacable la acogida que han tenido las exposiciones que han recorrido distintos municipios. Por ejemplo, la exposición Surf y Ciencia, que explica desde un punto de vista científico las bases del surf, ha sido vista por 10.400 personas y la muestra Ciencia en la calle, que detalla el funcionamiento de objetos que usamos y consumimos a diario, ha recibido la visita de 16.000 personas.