La iniciativa Bilbao Zientzia Plaza (BZP), que ha comenzado el 10 de septiembre y ha finalizado el 30 de septiembre, ha reunido a 42500 personas en las actividades realizadas a lo largo de esos días.
La iniciativa organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco ha desarrollado en estas fechas un programa compuesto por casi 70 conferencias científicas, dos espectáculos, una obra de teatro y una exposición.
El objetivo del BZP ha sido afianzar la divulgación científica en el paisaje cultural y poner el conocimiento científico en manos de un público plural. Un propósito que, en palabras del director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU Iker Badiola Etxaburu, se ha cumplido.
«Nuestro objetivo principal ha sido seguir arraigando la divulgación científica en el paisaje cultural y eso es lo que hemos conseguido. Los resultados evidencian el interés que suscita la ciencia. Desde la Cátedra ofrecemos conocimiento científico y la gente ha acogido con interés la propuesta que hemos hecho. Por lo tanto, hemos cumplido el objetivo «, ha subrayado Badiola.
Aumenta el número de espectadores en NAUKAS Bilbao
Casi 6000 personas se han acercado de manera presencial a las actividades organizadas en las últimas semanas dentro del programa BZP. La mayoría de ellos han acudido a Naukas Bilbao, que se ha prolongado durante tres días, del 19 al 21 de septiembre, en el Euskalduna Bilbao. NAUKAS PRO, celebrado el jueves y que ha tratado sobre la contaminación marina y las energías renovables, ha reunido a más de 400 personas, mientras que NAUKAS Bilbao, celebrado el viernes y el sábado, ha reunido a 4000 personas, mejorando la cifra del año anterior.
Además, en la última edición de NAUKAS Kids, dirigido al público infantil y realizado el domingo, 660 personas se acercaron al Bizkaia Aretoa-UPV/EHU para ver los dos espectáculos programados.
Por último, 125 personas se acercaron a ver la obra de teatro Soy Jon y estoy muerto que ha abierto el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica y casi 755 personas se han acercado a la exposición GEAS: Mujeres que estudian la tierra instalada en el Bizkaia Aretoa-UPV/EHU a lo largo del mes de septiembre.
Más de 36000 espectadores por streaming
Un año más ha habido ocasión de seguir en streaming varias iniciativas del BZP y más de 36000 personas han hecho esta opción para ver en directo las diferentes conferencias. Además, los vídeos de BZP que posteriormente se han instalado en diferentes plataformas han superado las 71.000 visitas hasta la fecha, mejorando las cifras del año anterior.
BZP es una iniciativa que ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la colaboración de DIPC, Euskampus Fundazioa, Metro Bilbao y EITB.