Detalles
Fecha y hora:
18 de octubre de 2019 / 09:00 – 13:00
Egoitza
Vitoria-Gasteiz acogerá por primera vez el próximo 18 de octubre el evento Las pruebas de la educación, una jornada que abordará diversos temas educativos desde la evidencia científica. El acto, organizado por el Consejo Escolar de Euskadi y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro de Investigación Micaela Portilla, ubicado en el Campus de la capital alavesa de la UPV/EHU.
Tras pasar por Bilbao y Donostia-San Sebastián en ocasiones anteriores, el evento celebra este año su cuarta edición en el País Vasco con el objetivo de que varios expertos expongan ante el público cuestiones relacionadas con la educación desde un punto de vista científico. Para ello, contará con diferentes personas del ámbito educativo.
La jornada, que se celebrará entre las 9:00 y las 13:00 horas, acogerá un total de cinco charlas que tratarán temas como el rendimiento académico, los métodos de aprendizaje y la innovación educativa, entre otros. La dirección del seminario correrá a cargo de la doctora en Psicología Marta Ferrero.
El acceso será gratuito hasta completar el aforo, pero para asistir es necesario enviar un correo a la dirección a huiseek@euskadi.eus indicando nombre, apellidos y el lugar del trabajo del asistente. La inscripción se abrirá el próximo 1 de octubre.
Programa
09:00 – 09:10: Entrada
09.10 – 09.20: Presentación
09:20 – 9:50: “La letra pequeña de algunos métodos de aprendizaje», Marta Ferrero.
09:50 -10:20: ”Liderazgo escolar y rendimiento académico de los alumnos: estado de la cuestión», María Gil
10:20 – 11:00: “La innovación educativa actual desde la perspectiva histórica», Fátima García
11:00 – 11:20: Descanso
11:20 – 11:50: “Un estudio dice que…», Miguel A. Vadillo
11:50 – 12:20: “Atención: qué es y cómo educarla”, Charo Rueda
12:20 – 13:00: Coloquio
Las ponencias
La jornada constará de cinco ponencias de entre 20 y 30 minutos que contrastarán diversas prácticas educativas con la evidencia científica existente.
Para dar comienzo a la jornada, la doctora en Psicología y directora del evento, Marta Ferrero, abordará las ideas erróneas que existen sobre la educación en el profesorado y en la revisión de los estudios existentes sobre la eficacia de diferentes métodos educativos. En este sentido, el objetivo de su ponencia será “leer detenidamente la letra pequeña” de dos métodos actualmente muy extendidos en las aulas: el aprendizaje basado en proyectos y la aplicación de intervenciones inspiradas en la teoría de las inteligencias múltiples para la adquisición de nuevos aprendizajes.
María Gil, doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, por su lado, hablará sobre el liderazgo escolar y el rendimiento académico de los alumnos. Según la experta, incrementar la eficiencia de los recursos al sistema educativo y mejorar los resultados académicos de los alumnos constituyen dos objetivos prioritarios de las autoridades educativas, y la ponente tratará de demostrar que los líderes de los centros pueden jugar un papel relevante para la consecución de ambos objetivos.
En su presentación, Fátima García, diplomada en Magisterio por la USC, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED y Doctora en Didáctica e Innovación por la USC, hablará sobre cómo la actualidad diaria nos somete a un bombardeo de noticias sobre innovaciones educativas y tratará de explicar que la perspectiva histórica puede ser un aliado a la hora de tomar decisiones educativas.
Ante el bombardeo diario que recibimos con sorprendentes resultados de estudios científicos, Miguel A. Vadillo, director de Cognition, Attention and Learning Lab en el Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid, nos describirá que estos estudios terminan siendo contradichos en ocasiones por resultados posteriores. En este sentido, en su charla informará a los asistentes sobre cómo funciona la ciencia como institución, qué pueden esperar de ella y en qué plazos.
Por último, se abordará el tema de la atención, un tema de gran importancia para el aprendizaje en el contexto escolar. En la ponencia, que correrá a cargo de Charo Rueda, catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Granada, se tratará de explicar a través de estudios científicos que el funcionamiento de las redes neurales de los niños puede mejorarse a través de intervenciones educativas.
El programa se completará con un coloquio final, en el que asistentes y ponentes podrán compartir sus diferentes puntos de vista e intercambiar dudas y opiniones.
Inscripciones
Para asistir es necesario inscribirse enviando un correo a partir del 1 de octubre a esta dirección: huiseek@euskadi.eus indicando el nombre, apellidos y el lugar de trabajo. (La entrada al seminario es libre hasta completar aforo.)