Jornada «Las pruebas de la educación» en Bilbao

Xehetasunak

Data eta ordua:

20 de mayo de 2022 / 09:00 13:30

Egoitza

Bizkaia Aretoa UPV/EHU

Abandoibarra Etorbidea, 3
Bilbo,
+ Google Map

Bilbao volverá a acoger el próximo 20 de mayo el acto “Las pruebas de la educación”, una jornada que abordará diversas cuestiones educativas con la evidencia científica existente. Esta quinta edición de la jornada está organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Fundación Promaestro con la colaboración del Consejo Escolar de Euskadi, y se celebrará el próximo viernes 20 de mayo en el edificio Bizkaia Aretoa – UPV/EHU de la capital vizcaína.

La jornada, que tendrá lugar entre las 9:00 y las 13:30 horas, contará con un total de cinco ponencias de media hora de duración en la que se debatirán temas como la problemática relacionada con los juegos de azar en el ámbito escolar, el impacto de la inmigración en el rendimiento del alumnado o el debate sobre la jornada escolar continua o partida, entre otras cuestiones. La dirección del seminario correrá de nuevo a cargo de la doctora en Psicología, Marta Ferrero, profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

El acceso al seminario es libre y gratuito hasta completar el aforo. Sin embargo, para poder asistir es necesario inscribirse enviando un e-mail a la dirección kzk.ehu@gmail.com con los siguientes datos: nombre, apellidos y el lugar de trabajo.

Una mirada científica a la educación

Para dar comienzo a la sesión, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Juan Francisco Navas abordará la problemática de los juegos de azar, actividad con un gran potencial adictivo, en el ámbito escolar y sobre cómo el ofrecer información al alumnado de las trampas y riesgos que conlleva esta actividad puede ser la base para que desarrollen las herramientas necesarias que les ayuden a no apostar.

Lucas Gortazar, director de Educación del Centro de Políticas Económicas de Esade, por su parte, tratará de resolver “el puzle de la repetición”, medida, según el matemático, “poco efectiva, cara y desigual” a partir de datos administrativos de decenas de miles de alumnos vascos de Educación Primaria y la ESO.

Durante su presentación Rocío García Carrión, investigadora Ikerbasque y Ramón y Cajal en la Universidad de Deusto, hablará sobre el impacto de la inmigración en el rendimiento escolar y se debatirá, desde la mayor evidencia científica disponible, si dependen o no los resultados educativos de la proporción de alumnado inmigrante que haya en cada aula.

El hecho de que un gran porcentaje de docentes de Educación Primaria sufran un rechazo por las Matemáticas condicionan su manera de abordarla. En la ponencia de Rocío Garrido-Martos, profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se analizarán algunas de las posibles razones de este rechazo y los asistentes podrán conocer cómo condiciona la dimensión afectiva en el aprendizaje y enseñanza de estas ciencias.

Por último, la directora del seminario, Marta Ferrero, pondrá sobre la mesa la nueva tendencia que apuesta por la jornada escolar continua, creciente tras la pandemia, en detrimento de la jornada partida y arrojará algunos datos e investigaciones en términos académicos, sociales y de salud del alumnado.

El programa se completará con un coloquio final, en el que los asistentes y ponentes podrán compartir sus diferentes puntos de vista e intercambiar dudas y opiniones.

Inscripciones

El acceso al seminario es libre y gratuito hasta completar el aforo. Sin embargo, para poder asistir es necesario inscribirse enviando un e-mail a la dirección kzk.ehu@gmail.com con los siguientes datos: nombre, apellidos y el lugar de trabajo.

Quien no pueda acudir a las conferencias de manera presencial, tendrá la posibilidad de seguirlas en directo y vía streaming a través del canal Kosmos de EiTB.

Programa

09:15: Presentación

9:30: Juan Francisco Navas, psicólogo: “Los problemas con el juego de azar en el ámbito escolar: piezas clave para su prevención”

10:05: Lucas Gortazar, matemático: “El puzle de la repetición. Evidencia a partir del País Vasco”

10:40: Rocío García Carrión, psicóloga educativa: “Impacto de la inmigración en el rendimiento escolar ”

11:15: Descanso

11:50: Rocío Garrido-Martos, matemática: “Dimensión afectiva de las matemáticas: ¿excusa para bajar el ‘nivel’ u oportunidad para subirlo?”

12:25: Marta Ferrero, psicopedagoga: “Jornada escolar continua o jornada partida? Algunos apuntes desde la investigación”

13:00: Coloquio