El lenguaje y la multiculturalidad en la educación, reflexiones desde la evidencia científica en la jornada Las Pruebas de la Educación

Detalles

Data y hora:

21 de febrero / 09:00 14:00

Idioma: Castellano

Streaming:

Lugar

Facultad de Educación de Bilbao – UPV/EHU, Sala Juliana Agirrezabala

Barrio Sarriena, s/n
Leioa, 48940
+ Google Map
Ver la web del Local

La jornada Las Pruebas de la Educación regresa un año más para revisar la eficacia de las estrategias educativas actuales a partir de la evidencia científica. El desarrollo del lenguaje oral en la infancia y su poder en la creación de distintas realidades sobre un mismo tema, así como la riqueza del aprendizaje en entornos multiculturales serán algunas de las cuestiones analizadas durante la séptima edición de este seminario.

La jornada, fruto de la colaboración entre la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Facultad de Educación de Bilbao, tendrá lugar el 21 de febrero, de 9:15 a 13:40, en la sala Juliana Agirrezabala de la Facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País Vasco UPV/EHU en Leioa (Bizkaia). Las ponencias serán impartidas por un abanico de expertos y expertas del ámbito de la educación, la formación y el aprendizaje del ámbito vasco y estatal.

La séptima edición del seminario estará dirigida a profesionales del ámbito de la educación y a quienes, en un futuro, formarán parte de este colectivo. El objetivo es crear un espacio de reflexión compartida, desde la evidencia científica, sobre la validez de las estrategias utilizadas hoy en día.

Programa

El evento constará de una serie de ponencias de entre 30-40 minutos de duración que contrastarán las prácticas educativas empleadas en la actualidad con la evidencia científica.

En primer lugar, Julián Palazón, doctor en Ciencias de la Educación, psicólogo y pedagogo, abrirá la jornada con una ponencia centrada en los programas para el desarrollo del lenguaje oral en educación infantil, en concreto, en aquellos relacionados con el desarrollo de la conciencia fonológica, el vocabulario y las habilidades narrativas. Se servirá de las evidencias científicas que apoyan estas actuaciones como fundamentales para el posterior aprendizaje de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora.

Le tomará el testigo Lorena Pérez, catedrática de Lingüística Cognitiva en la Universidad de La Rioja, para demostrar el poder del lenguaje en la creación de realidades diversas sobre un mismo tema y lo hará a través de ejemplos de las distintas visiones de la educación en España, como el discurso actual y su influencia en la opinión y las políticas públicas.

La biblioteca escolar es el gran baluarte de nuestro patrimonio literario. Durante la tercera sesión de la jornada, Gemma Lluc, catedrática de Literatura en la Universitat de València, demostrará la importancia de este espacio de aprendizaje para disfrutar de aquellas obras que nos narran quiénes somos y, al mismo tiempo, nos ayudan a comprender nuestras raíces.

Le seguirá en su exposición, Andrea Khalfaoui, doctora en Educación por la Universidad de Deusto, quien pondrá de manifiesto cómo una educación infantil de calidad cimentada en la multiculturalidad es capaz de revertir las desigualdades sociales más profundas.

La última ponencia del día correrá a cargo de Marta Ferrero, vicedecana de Investigación y Transferencia de la Universidad Autónoma de Madrid, en cuya sesión reflexionará sobre algunas de las estrategias más eficaces para conseguir un aprendizaje más significativo y duradero y sobre cómo se ha extendido su uso entre el alumnado. Además de participar como ponente, Ferrero vuelve a ser la directora científica de Las Pruebas de la Educación.

Características

El acceso a la jornada es libre hasta completar aforo, pero es necesario inscribirse. Para hacerlo hay que enviar un mensaje a la dirección kzk.ehu@gmail.com, especificando nombre, apellidos y centro de trabajo.

Quien no pueda acudir de manera presencial podrá seguir la jornada por streaming en la dirección https://ehutb.ehu.eus/canal1.

Conferenciantes

Julián Palazón es doctor en Ciencias de la Educación, psicólogo, pedagogo y profesor en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Asimismo, colabora en el Grupo de Intervención en Dificultades Específicas de Aprendizaje (INDEA), donde diseña, aplica y evalúa programas educativos para la mejora de la lectura, la escritura, el lenguaje y el habla.

Lorena Pérez es catedrática de Lingüística Cognitiva en la Universidad de La Rioja y miembro del grupo de investigación GRISSU (Grupo Riojano de Investigación sobre la Semántica, Sintaxis y Uso del Lenguaje) y del grupo de acción ICON-Cognición en Acción de Campus Iberus. Investiga el lenguaje como herramienta que nos permite no solo comunicarnos y hablar del mundo, sino también entenderlo y entendernos.

Gemma Luch es catedrática de Literatura en la Universitat de València (UV) y docente en el Departamento de Filología catalana. Cuenta con 30 años de investigación y de transferencia en el ámbito de la investigación. Centra su investigación en el canon no académico, políticas y promoción de la lectura y de la biblioteca.

Andrea Khalfaoui es doctora en Educación por la Universidad de Deusto y profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su línea de investigación se centra en la promoción del éxito académico y social del alumnado vulnerable, especialmente de etnia gitana y alumnado migrante.

Marta Ferrero es vicedecana de Investigación y Transferencia en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).  Sus principales líneas de investigación son la identificación y reducción de ideas erróneas en profesorado en formación o en activo, así como en la psicología cognitiva aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje.