Xehetasunak
Data eta ordua:
22 de mayo / 19:00 – 20:30
Hizkuntza: Castellano
Egoitza
Hace millones de años que los dinosaurios se extinguieron, pero las excavaciones y los fósiles siguen ofreciendo información muy útil. Ejemplo de ello es la nueva especie de dinosaurio carnívoro encontrado en La Rioja en una excavación en la que han participado investigadores de la Universidad del País Vasco.
Los trabajos de investigación realizados han mostrado que, hace 120 millones de años, vivía en esa zona una especie hasta ahora no catalogada. En Igea (al sur de La Rioja) se encontraron en 1983 una mandíbula y dientes fosilizados y en 2005, con la aparición de un esqueleto parcial, se concluyó que se trataba de un dinosaurio de la especie Baryonyx. Aun así, la revisión del material ha permitido concluir que se trata de una nueva especie que ha sido bautizada como Riojavenatrix lacustris.
Los espinosauridos son un tipo de dinosaurios que se sitúan dentro del de los terópodos. Eran dinosaurios con capacidad para amoldarse a distintos ecosistemas, con capacidad de andar sobre dos patas y de los cuales, a día de hoy, las aves son las únicas herederas.
Sobre esas especies y su presencia en la península ibérica hablará el investigador Erik Isasmendi en su charla “Cazando dinosaurios carnívoros en la península ibérica” en una nueva edición del ciclo de charlas Bidebarrieta Científica organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.
La charla-coloquio tendrá lugar el 22 de mayo, miércoles, a las 19:00 de la tarde en la Biblioteca Bidebarrieta. La entrada es libre hasta completar el aforo, pero también se podrá seguir por streaming en el canal Kulturgunea de la biblioteca.
Ponente
Erik Isasmendi es investigador y doctorando en el Departamento de Geología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Para su tesis doctoral, estudia los restos de dinosaurios terópodos del Cretácico de la Cuenca Vasco-Cantábrica, Cuenca de Cameros y la Cuenca sub-pirenaica, especializándose en dinosaurios terópodos basales. Además, también ha estudiado dinosaurios carnívoros del norte de África y Sudamérica.