Analizando las idas y venidas de los anfibios y reptiles del País Vasco

Xehetasunak

Fecha y hora:

marzok 15 / 18:30 20:00

Idioma: Euskera

Egoitza

Bizenta Mogel Biblioteka

Komentukalea, 8
Durango,
+ Google Map

Los estudios recientes relacionados con la herpetología muestran que los reptiles y los anfibios se encuentran entre los vertebrados más amenazados y que el 40% de estas especies están padeciendo un importante declive. Es una tendencia a nivel mundial. Por ejemplo, el País Vasco se encuentra entre las zonas del sur de Europa más ricas en este tipo de animales. La diversidad de climas, como el mediterráneo, el atlántico-cantábrico y el pirenaico tienen mucho que ver en esa diversidad que se traduce en casi 40 especies distintas.

A pesar de ello, la supervivencia de los anfibios y reptiles tiene una estrecha relación con el hábitat y la contaminación, la aparición de especies exóticas y el cambio climático les afectan directamente. Es por ello que, a pesar de la diversidad existente en nuestro entorno, los reptiles y anfibios están entre las especies vertebradas más amenazadas.

Ante esa situación el Departamento de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha trabajado para mejorar la conservación de esas especies. Para lograrlo han puesto en marcha estudios, medidas de conservación y han realizado un seguimiento de las especies, así como iniciativas divulgativas.

Ion Garin Barrio, biólogo y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, hablará sobre la situación de los reptiles y anfibios en nuestro entorno en la charla “Analizando las idas y venidas de los anfibios y reptiles en Euskal Herria” en una nueva edición de Zientziaren Ertzetik. La charla, que será en euskera y está organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Biblioteca Bizenta Mogel de Durango, tendrá lugar el viernes 15 de marzo, a las 18:30, en la biblioteca. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Ponente

El biólogo Ion Garin Barrio es, desde hace varios años, miembro del departamento de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y cuenta con un amplio conocimiento sobre anfibios y reptiles y experiencia en su divulgación. Garin Barrio ha participado en la creación y adecuación de cien micro humedales en el País Vasco y ha realizado el seguimiento de las especies amenazadas. Por otra parte, con el objetivo de dar a conocer estas especies, ofrece charlas, salidas guiadas y realiza exposiciones y talleres.