Lugar
En los últimos años el inicio de la adolescencia se ha vinculado con el acceso al primer teléfono inteligente. Este momento abre la puerta de entrada a un entorno digital que funciona como un mundo paralelo a la realidad. En Euskadi, dos de cada tres adolescentes de entre 11 y 12 años disponen de un dispositivo de este tipo, según un estudio realizado por el grupo de investigación Weblearner de la Universidad del País Vasco.
La relación que mantienen con móviles, táblets u ordenadores va más allá de lo tecnológico, y abarca una triple dimensión emocional, social e identitaria, con un impacto directo en quienes empiezan a utilizarlos.
Para reflexionar sobre esta cuestión, Eneko Tejada, profesor especializado en educación y tecnología e investigador del grupo Weablearner de la EHU, ofrecerá la charla “Nerabeen eta mugikorraren arteko harremana (La relación entre adolescentes y móviles)”. Durante su intervención, examinará, desde una mirada científica y educativa, la influencia del uso de dispositivos móviles en el bienestar emocional, la autorrepresentación y la construcción de relaciones sociales en la adolescencia.
Además, también pondrá sobre la mesa el papel que juegan familias, tutores y docentes en la promoción de un uso responsable, crítico y saludable de los dispositivos móviles tanto en la escuela como en el hogar.
La conferencia, que se impartirá en euskera, tendrá lugar el viernes 12 de diciembre a las 18:30 horas en Bizenta Mogel Biblioteka de Durango, dentro del ciclo divulgativo Zientziaren Ertzetik, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la EHU y la Biblioteca de Durango. La entrada es libre hasta completar el aforo y podrá seguirse en streaming a través del canal Orain de EiTB.
El conferenciante
Eneko Tejada Garitano es doctor en Psicodidáctica por la Universidad del País Vasco y licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Deusto. Es profesor en el departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación, así como en el Máster Universitario Aprendizaje, Tecnología y Educación de la EHU. Además, dirige eCampus, el campus virtual de la universidad, y forma parte del grupo de investigación Weblearner. Su ámbito de investigación se centra en la tecnopedagogía, la innovación educativa y la ciberconvivencia.

