El ejercicio físico en personas mayores que viven en residencias abre el curso el nuevo ciclo de Zientziaren Ertzetik en Durango

Vivimos más, pero ¿qué podemos hacer para vivir mejor? El envejecimiento de la población, cada día más patente, plantea nuevos retos sociales, que abarcan desde la salud física hasta el bienestar emocional y social de las personas mayores. Para ello, es necesario disponer de estrategias de intervención que mejoren la salud y la funcionalidad de las personas mayores.

 

 

En el caso de las personas mayores que viven en residencias, la implantación de programas de ejercicio multicomponente, que combina rutinas de fuerza, flexibilidad, resistencia cardiovascular y equilibrio, puede mejorar su salud funcional. Además, la práctica de ejercicio adaptado de manera regular contribuye a incrementar su bienestar físico y mental, con un impacto positivo en su calidad de vida.

 

Con el objetivo de arrojar luz sobre esta cuestión, el profesor e investigador en actividad física y deportiva, Jon Mikel Picabea, ofrecerá la charla “Egoitzetan bizi diren adineko pertsonengan jarduera fisikoaren onurak” (Los beneficios del ejercicio físico en las personas mayores que viven en residencias).

 

Durante su intervención, presentará los resultados de un estudio realizado durante ocho semanas en una residencia de mayores. Los resultados de esta investigación demuestran los beneficios de la actividad física multicomponente en este colectivo, tanto en el ámbito físico como en el relacional. Además, compartirá con el público algunas recomendaciones y aspectos clave a la hora de diseñar y poner en marcha programas de ejercicio adaptados a personas mayores.

 

La conferencia, que se impartirá en euskera, tendrá lugar el próximo viernes 3 de octubre a las 18:30 horas en Bizenta Mogel Biblioteka de Durango, dentro del ciclo divulgativo Zientziaren Ertzetik, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la EHU y la Biblioteca de Durango. La entrada es libre hasta completar el aforo y podrá seguirse en streaming a través del canal Orain de EiTB.