Bilbo Zientzia Plaza (BZP), iniciativa puesta en marcha por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, ha llegado a 45500 personas en las distintas actividades realizadas durante dos semanas.
Desde el 11 al 30 de septiembre BZP ha tenido como principal objetivo la divulgación de la ciencia y el fomento del pensamiento crítico. Para ello se han realizado distintas charlas, talleres y exposiciones que han tenido una buena acogida.
«La variedad del programa de BZP ha vuelto a atraer la atención del público. La posibilidad de seguir las actividades de manera presencial y telemática ha favorecido los objetivos que perseguíamos. De hecho, la combinación de ambas opciones –la presencial y la telemática- ha multiplicado el efecto que BZP tiene en Bizkaia y en el mundo», ha declarado el director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias.
De hecho, unas 6500 personas se acercaron a las distintas actividades realizadas durante las últimas dos semanas. La mayoría de las personas que han participado en BZP lo han hecho acercándose a las jornadas NAUKAS celebradas en el Euskalduna Bilbao. A la jornada NAUKAS PRO, celebrada el jueves y organizada junto a la Dirección de Innovación e Investigación Sanitaria del Departamento de Salud, acudieron 460 personas para escuchar las charlas sobre Investigación en Salud. El viernes y sábado, con motivo de la celebración de NAUKAS Bilbao, hubo casi 3800 personas en el auditorio del Euskalduna Bilbao.
Por otra parte, las actividades dirigidas de manera exclusiva para los y las más jóvenes también han obtenido una buena respuesta. La final de Ciencia Show, el concurso de monólogos científicos para estudiantes de Secundaria, fue seguida en directo por 47 personas el viernes y el domingo NAUKAS KIDS reunió a 800 personas en una nueva edición que tuvo lugar en el Bizkaia Aretoa-UPV/EHU, ubicación en la que, días después, se proyectó el documental El secreto de la naturaleza. Su proyección y el posterior coloquio con Pedro Miguel Etxenike, catedrático y presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), congregó a 170 espectadores.
En lo que al ciclo Ciencia y humor, ¡vaya par! se refiere, que ha tenido lugar en la Biblioteca Bidebarrieta y que ha servido para abrir un nuevo curso de Bidebarrieta Científica, la acogida también ha sido muy buena. 270 personas acudieron a las charlas realizadas los días 20 y 27 de septiembre.
Por último, la exposición La ciencia según Forges realizada en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recibido 1000 visitantes.
Más de 39.000 espectadores vía streaming
La mayor parte de las actividades organizadas dentro de BZP se han podido seguir online. Por ejemplo, las jornadas de NAUKAS PRO y NAUKAS Bilbao han tenido 18.000 visualizaciones en el canal Kosmos de EITB, casi 21.000 en Youtube y las charlas de Bidebarrieta Científica han sido vistas por 100 personas en el canal Kulturgunea.
Además, los vídeos de las charlas colgados en las distintas plataformas han registrado, hasta el momento, unas 57000 visualizaciones.