Detalles
Fecha y hora:
14 de octubre de 2020 / 18:00 – 19:30
Egoitza
¿Cómo podemos aprender de las evidencias educativas? ¿Qué nos dicen sobre los principales retos educativos? Para dar respuesta a estas preguntas, EduCaixa, Fundación Promaestro y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) lanzamos una nueva edición de la jornada Las Pruebas de la Educación para el curso 2020-2021, que constará de un ciclo de jornadas online. Nuestro objetivo es acercar a los docentes los últimos hallazgos de la investigación educativa para facilitar una toma de decisiones fundamentadas.
El primer seminario se celebrará el 14 de octubre a las 18:00 de la tarde y se emitirá por el canal EduCaixaTV. En esta jornada se analizán las evidencias sobre dos de los principales retos de la educación a día de hoy: la evaluación formativa y la brecha educativa y social tras la Covid-19.
Programa
El orientador educativo Javier Cortés de las Heras, la consejera técnica del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Gabriela Jorquera y Roger Higgings, director de la Norwich Research School expondrán las claves para una evaluación formativa, analizarán los principales resultados de la crecha educativa y social tras la Covid-19, y mostrarán cómo se ha gestionado el confinamiento en las escuelas del Reino Unido.
Conferenciantes
Javier Cortés De Las Heras es orientador educativo en el IES Berenguer Dalmau. Es Doctor en Filosofía y Estadística de la educación. Recibió el primer Premio Nacional de Investigación Educativa (2003) en la temática del diagnóstico del aprendizaje de la lectura y desde 2005 trabaja como asesor técnico y jefe de sección en el Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa y en el Servicio de Evaluación y Estudios de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Actualmente es orientador en el IES Berenguer Dalmau y formador en la temática de competencias clave y evaluación.
Gabriela Jorquera es consejera técnica del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. Licenciada en Trabajo Social, posgraduada en Sociología y en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos. Es investigadora especializada en pobreza, desigualdad y exclusión social. Ha realizado proyectos de intervención social en contextos de exclusión en España y Chile y es autora de diversos artículos, informes y guías de estilo en el ámbito de políticas sociales, pobreza, exclusión y derechos económicos, sociales y culturales. Asimismo, imparte seminarios en distintas universidades y cursos para profesionales y voluntarios.
Roger Higgins es director de la Norwich Research School. Profesor durante 14 años, actualmente es director en la Norwich Research School y en EASTA, la Alianza de Enseñanza de las Escuelas de East Anglian. Además, trabaja como orientador de los equipos directivos de las escuelas de primaria y secundaria y es un especialista en ciencias.
Inscripción y participación
El acceso al webinar será gratuito y el contenido estará en abierto, pero para seguir el programa en directo es necesario registrarse previamente a través de la plataforma de EduCaixa.
Por otro lado, se podrá participar a través del chat habilitado para tal fin durante la emisión del encuentro o a través de Twitter utilizando el hashtag #PruebasEDU.